Después de andar piruleando, hoy toca hablar de un concepto relacionado: la sinergia. ¿Qué significa? ¿Realmente existe? Y, lo más importante para mí, ¿cómo se pronuncia?

¿Qué significa?

El primero del mundo en definirla fue Fran Perea en Los Serrano. ¿Os acordáis del título de la canción? Uno más uno son 7. Eso es la sinergia, el hecho de que el resultado de la interacción entre varios elementos sea superior a la simple suma de dichos elementos. Traducido a lenguaje de juegos de mesa es la idea de: ajá, me compro al trasquilador de ovejas, que me permite convertir una oveja peluda en una oveja pelada y conseguir un cubito de lana, pero como tengo el crecepelo ovino, todas mis ovejas peladas se consideran siempre peludas, conclusión: puedo conseguir infinitos cubitos de lana. ¡Viva! Pero, ¿dónde está la difusa línea que separa a la sinergia del combo? 

Uno más uno son siete, ¿quién me lo iba a decir?

¿Realmente existe?

Esto es algo que siempre me he preguntado y casi roza lo filosófico. Mi primer contacto con la sinergia lo tuve en forma del concepto de propiedades emergentes. En clase de biología las definían como aquellas propiedades que tenían ciertos niveles de complejidad de los sitemas vivos que no se podían deducir de la suma de sus partes. Por ejemplo, una célula es una célula, pero yo soy un humano, estoy hecho de células, pero, ¿quién me iba a decir a mí que a base de juntar células obtendría algo así como un humano? Lo que más me chirría de esta idea es el concepto de suma de sus partes. ¿Qué es sumar partes? ¿Cómo se suman células? ¿Cómo se suman efectos de cartas en un juego? ¿Realmente existen estas propiedades emergentes o simplemente se trata de una falta de conocimiento por nuestra parte, de no saber ver todas las posibles interacciones?

¿Cómo se pronuncia?

Esta pregunta es realmente la excusa del artículo. Como dice el título, la palabra sinergia invita a ser pronunciada como energía, con la tilde en la «í», «sinergía». Normal, pues «energía» es una palabra más habitual. Sin embargo, si rebuscamos entre su familia, nos encontramos a metalurgia, letargia, alergia, liturgia o siderurgia y ya nos empieza a parecer que aquí la señora «energía» va a ser la rarita del grupo. Todas estas palabras derivan de ἔργον (ergon = acción, trabajo). En un caso va acompañado de «en-», es decir, que tiene acción en su interior; y en otro de «sin», es decir, trabajo conjunto, acción conjunta. Así que se pronuncia «sinErgia», y la cuestión es, ¿por qué «energía» se desvincula en cuanto a pronunciación del resto de palabras relacionadas? Pues os voy a dejar con la duda, porque se lo pregunté a la Fundéu y no disponen de esa información.

1 Comentario

  1. Energía no pertenece a la misma familia de palabras que metalurgia, siderurgia y demás. En estas últimas la raíz griega es ἔργον («trabajo u obras»), mientras que en energía la raíz griega es ἐνέργεια, cuyo significado es algo que actúa hacia su ser desde sí mismo. (Es un término filosófico complejo característico de Aristóteles).

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.