Diccionario Lúdico

Diccionario en continua evolución con palabras y expresiones del mundo lúdico

Abstracto:

Tipo de juego «sin tema ni historia» o «no muy detallado, simple y con reglas elegantes»

Ameritrash:

Forma coloquial de llamar a los juegos de «tipo americano», normalmente son juegos con una temática desarrollada, conflicto entre jugadores y azar (moderado o en altas dosis)

BGG:

Siglas de BoardGameGeek.

Cooperativo:

Estilo de juego en el que los jugadores tratan de ganar conjuntamente la partida.

Deck Building:

Mecanismo de juego donde los jugadores juegan su propio mazo de cartas al que van añadiendo más cartas durante la partida. Una vez se agota el mazo este se baraja y las nuevas cartas puede ser robadas.

Downtime:

Tiempo de espera entre las acciones de un jugador.

Draft:

Mecánica que permite a los jugadores seleccionar elementos de juego a partir de un subconjunto generado según ciertas reglas.

Ensalada de puntos:

Juego con muchas formas diferentes de conseguir puntos de victoria lo que hace que se difícil centrarse en una estrategia. Normalmente se usa de forma despectiva.

Eurogame:

Juego de estilo alemán. Este tipo de juegos se caracterizan por tener reglas simples, duraciones de partida cortas, niveles bajos de azar y temas «pegados».

Eurotrash:

Juego mezcla de «eurogame» y «ameritrash».

Familiar:

Juego de reglas simples, duración corta y una alta dosis de interacción entre jugadores. 

Filler:

Juego de corta duración y, generalmente, sencillo.

Filleuro:

Juego mezcla de «filler» y «euro».

Hype:

Emoción excesiva y deseo de compra o de jugar a un juego debido a las expectativas que este levanta o por haber jugado una o dos partidas.

Kingmaker:

Jugador sin posibilidades de victoria con el poder de decidir quién ganará la partida.

Kickstarter:

Plataforma de internet que permite la financiación de proyectos mediante micromecenazgo y en la que están la mayoría de juegos internacionales que siguen este patrón de financiación.

Mayorías:

Mecánica de juego donde los jugadores puntúan por tener la mayor cantidad de algún tipo de recurso en su poder.

Mazo:

Conjunto de cartas. Normalmente permanece boca abajo.

Mecánica:

Parte del sistema de reglas del juego que cubre un aspecto general o concreto de ese juego.

Meeple:

Pieza de juego antropomórfica. El término lo usó por primera vez Alison Hansel como abreviación de «My people» para referirse a sus fichas en el Carcassonne.

Party Game:

Juego diseñado para grandes grupos de jugadores que enfatizan la interacción social, la creatividad y, en general, una diversión rápida y activa.

Push your luck / Forzar la suerte:

Mecánica que da la opción al jugador de quedarse con una recompensa menor o arriesgarse por una recompensa mayor que puede llevar a que finalmente consiga menos de lo que tenía inicialmente o incluso nada.

Random:

Cuando los eventos del juego o las acciones de los jugadores son impredecibles.

Rejugabilidad:

Característica de un juego que permite jugarlo múltiples veces de tal manera que cada partida sea sustancialmente distinta a las anteriores, ya sea por una preparación distinta o por un desarrollo variado.

Roles ocultos:

Mecánica que distribuye a los jugadores en bandos con distintos objetivos siendo estos más o menos secretos para todos o algunos de los otros jugadores.

Sobreproducción:

Característica de un juego en el que los componentes, manteniendo la misma jugabilidad, podrían haber sido más austeros, lo que reduciría su precio.

Solitario:

Juego con opción de ser jugado para un solo jugador o exclusivamente diseñado para un solo jugador.

Tema:

Lo que refleja el juego en su estética, historia y, normalmente, en sus mecánicas.

Tema pegado:

Cuando la temática del juego no se ve reflejada en las mecánicas jugables.

Tradumaquetar:

(De traducir y maquetar) Traducción y maquetación de las reglas o los componentes de un juego para permitir que los usuarios que lo tengan en otro idioma puedan jugarlo en el suyo, normalmente hecho por voluntarios.