Esta semana tiene lugar la mayor feria internacional de juegos de mesa, la de Essen, en Alemania. Yo no voy, estaré en casita muerto de Neid.

Pero antes de que os vayáis, malditos, ¿no os llama la atención el nombre de Essen? A mí me resulto extraño la primera vez que lo vi (por cierto, en el mapa del Pandemic), no sé, no me parecía el nombre de una ciudad. Y desde luego, no se me ocurrió buscar la traducción literal en ningún sitio, porque siendo un nombre propio no tendría por qué aparecer en el diccionario. Me equivocaba. «Essen» es literalmente «comer» o «comida». Pero, ¿proviene el nombre de la ciudad de tal fisiológica necesidad?

Se han dado distintas explicaciones al origen del vocablo, al parecer derivaría del antiguo nombre de la ciudad Astnide, pasando por Astnidum, Assinde, Essendia y Esnede. Este Astnide original podría proceder del fresno (aunque esta idea parece ya rechazada) o de una región al este.

La cuestión es que, cuando vayáis, no hagáis ningún chiste relacionando la comida con el nombre de su ciudad. Estarán hartos de oírlo. Lo sé por propia experiencia, el apellido «Grande» da mucho juego, creedme.


Fuentes: Wikipedia, Essen

2 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.