Diccionario Lúdico

Diccionario en continua evolución con palabras y expresiones del mundo lúdico (dirigido por Pablo Grande)

BGG:

Siglas de BoardGameGeek.

Cooperativo:

Estilo de juego en el que los jugadores tratan de ganar conjuntamente la partida.

Downtime:

Tiempo de espera entre las acciones de un jugador.

Draft:

Mecánica que permite a los jugadores seleccionar elementos de juego a partir de un subconjunto generado según ciertas reglas.

Filler:

Juego de corta duración y, generalmente, sencillo.

Hype:

Emoción excesiva y deseo de compra o de jugar a un juego debido a las expectativas que este levanta o por haber jugado una o dos partidas.

Kingmaker:

Dinámica que puede llevar a que uno o varios jugadores sin posibilidades de victoria tengan la oportunidad de decidir, mediante sus acciones, cuál de los otros jugadores con opciones gana.

Kickstarter:

Plataforma de internet que permite la financiación de proyectos mediante micromecenazgo y en la que están la mayoría de juegos internacionales que siguen este patrón de financiación.

Mazo:

Conjunto de cartas. Normalmente permanece boca abajo.

Push your luck / Forzar la suerte:

Mecánica que da la opción al jugador de quedarse con una recompensa menor o arriesgarse por una recompensa mayor que puede llevar a que finalmente consiga menos de lo que tenía inicialmente o incluso nada.

Rejugabilidad:

Característica de un juego que permite jugarlo múltiples veces de tal manera que cada partida sea sustancialmente distinta a las anteriores, ya sea por una preparación distinta o por un desarrollo variado.

Roles ocultos:

Mecánica que distribuye a los jugadores en bandos con distintos objetivos siendo estos más o menos secretos para todos o algunos de los otros jugadores.

Sobreproducción:

Característica de un juego en el que los componentes, manteniendo la misma jugabilidad, podrían haber sido más austeros, lo que reduciría su precio.

Solitario:

Juego con opción de ser jugado para un solo jugador o exclusivamente diseñado para un solo jugador.

Tradumaquetar:

(De traducir y maquetar) Traducción y maquetación de las reglas o los componentes de un juego para permitir que los usuarios que lo tengan en otro idioma puedan jugarlo en el suyo, normalmente hecho por voluntarios.