Enseñando a enseñar (ahora en tu pantalla)

Mucho hemos estado hablando (entre nosotros, los que hacemos la sección de D&D en Análisis Parálisis, y con vosotros a través de las redes sociales) sobre emitir partidas de D&D a través de Internet. Siempre ha estado claro que queríamos hacerlo. También estaba claro que no íbamos a repetir formatos ya existentes (aunque sí íbamos a beneficiarnos de otras experiencias y a «tomar prestado» de aquí y de allá).

Finalmente lo hemos hecho. El colmillo de la serpiente es una realidad. Hemos puesto en marcha una mini-serie de tres capítulos precedidos de un prólogo (con una sola jugadora, para más INRI).

Pero no quería mostrar una partida de D&D sin más…  quería mostrar cómo se puede enseñar a jugar a rol a través de una partida de D&D.

 

¿Qué objetivos se persiguen?

1° mostrar que todo el mundo, todo el mundo, puede jugar a rol. Ninguno de los participantes (excepto el DM) había tomado parte en una campaña. Sólo una de ellas había jugado a rol previamente. Dos partidas, concretamente.
2° se puede presentar un mundo nuevo, inventado, con técnicas propias de la literatura y el teatro sin obligar a jugadores y/o a espectadores a leer o escuchar nada previamente. La propia acción de las aventuras -y las descripciones que incluya la partida- dará forma al mundo.
3° las reglas son una herramienta y no un fin. Sólo el DM ha leído los manuales de D&D (y se sabe las reglas regulín).
los jugadores, determinando las acciones de los personajes, decidirán el devenir de la historia; decidirán qué es importante y qué no y cómo afrontarlo. Sólo el Prólogo está escrito en su totalidad. El resto de aventuras se irán escribiendo al ritmo de juego, si bien el DM ha preparado un entorno, una trama inicial y ciertos personajes no jugadores. En otras palabras, se trata de una improvisación preparada.
vamos a divertirnos. Si las partes implicadas no se lo pasan bien, cerramos el chiringuito. Podrá haber cambios en el reparto pero si alguien está en la mesa es para pasarlo bien. Y si nos hemos equivocado y no lo estamos disfrutando… pararemos sin dar más explicaciones.
6°se apreciará la mejora (el desarrollo, si se prefiere) de jugadores y personajes en rigoroso directo. Queremos mostrar cómo el mero hecho de jugar nos mejora como jugadores. Si la emisión del programa sirve para que alguien pierda el miedo y diga «yo también puedo hacerlo», habremos triunfado.

¿Qué normas nos hemos impuesto?

Las limitaciones son un buen acicate para la creatividad así que hemos trazado algunas líneas rojas.

1° lo que se juegue se emite, tal y como se juegue. Las primeras grabaciones mostrarán nuestras inseguridades, errores y dudas. No se vuelve a grabar nada salvo error técnico (audio-video).

2° se asumen errores. Reglas mal aplicadas, malas descripciones, muertes y heridas. El error es parte del aprendizaje y, a la hora de jugar, enriquece más que perjudica.

no se ensaya, no se adelanta información y no se discute de la partida fuera de cámara más que para explicar conceptos de mecánica y «teoría» del JdR
En fin
Si queréis acompañarnos, ahí estaremos. Sin trampa ni cartón, experimentando ante vosotros, con vosotros.

Sed pacientes, creced con nosotros y disfrutadlo en lo que es. Criticad cuanto queráis pero pensad que los comentarios constructivos nos va a ayudar más que el gritar, sin más, que algo (o todo) no os ha gustado.

Hacednos saber también si, acabada esta primera mini-serie, queréis otras futuras, ya menos «pedagógicas».

PD

Quiero aprovechar este texto para agradecer públicamente a los jugadores que se prestan a participar en este pequeño experimento por su tiempo y entusiasmo. Personalmente estoy emocionado, contento, animado y seguro de que muchos de vosotros lo vais a pasar en grande.

Sea.

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