Reseña de Farland: War of Immortals

Para los que no lo conozcan, Farland es un escenario de campaña que arrancó aún vigente D&D 3.5 que se ha ido adaptando a posteriores ediciones sin dejar de crecer en contenido.

La página www.farlandworld.com tiene muchísima información: geografía, trasfondo, aventuras, reglas, monstruos…

La premisa es esta: el mal ha triunfado. Sólo un grupo de héroes se han rebelado contra la tiranía del dios oscuro Vornoth y sus representantes terrenales: los Señores del Pecado. Apenas han conseguido liberar de su yugo unos pocos kilómetros de tierra, allá en el lejano Oeste… pero aún brilla la esperanza. Encaja muy bien con el espíritu de 5e pero nos permite jugar en un entorno más sucio y oscuro, menos optimista.

Uno de los rasgos definitorios de Farland es la ingente cantidad de información disponible en los manuales (los podéis comprar muy baratitos en PDF1) y en la referida web. Se nos describen lugares, facciones, personajes (hay PNJs muy chulos), monstruos, etc y se genera una rigurosa sucesión de eventos – menores y épicos- que nos transmiten la sensación de un mundo rico y vivo.

Pero no quiero hablaros hoy de Farland, echad un vistazo a la web que merece mucho la pena. Hoy quiero comentaros algo sobre la precuela que acaban de publicar: War of Immortals.

***

Aparece ahora el suplemento que nos permite jugar antes de la llegada de los Señores del Pecado. 195 páginas a todo color, variantes de todas las razas (muy interesantes y adaptables a otras ambientaciones), muchísima descripción de eventos y lugares y una mini-guía de cómo meter a tus PJs en este sarao con una dimensión épica y trágica.

Encontraremos un mundo medieval-fantástico reconocible pero diferente, donde la magia es poderosa pero poco habitual, en el que los humanos (y los halflinf¡gs) acaban de llegar y se encuentran en un estadio muy primitivo (aún hay hombres de las cavernas); es decir, jugamos en un mundo con sabor a leyenda, a mito, del tipo que leemos en las introducciones de los JdR pero que nunca conocemos de primera mano.

Si queréis ver una mano tolkiniana, bien, los autores no lo ocultan y gustan de referirse a War of Immortal como su SIlmarillion.

La mayor amenaza para la genta buena de este mundode Nurion es, aparentemente, goblinoide.

Tras varias guerras contra los reinos orcos, elfos y enanos se enfrentan ahora a una horda de criaturas oscuras guiadas por el vástago de un demonio y una orco: Garoxfang . Nos introduce y amplía la información sobre Siriand (posteriormente llamada Farland) y nos presentan a La Moradora del Valle Invernal2 antes de ostentar dicho título. Vemos aquí su ascenso al poder y conoceremos mejor aún su modus operandi.

Hay rivalidad y desconfianza entre los Pueblos de la Luz y hay facciones enfrentadas (abierta o veladamente) entre los Pueblos Oscuros.

Hay muchas historias discurriendo en paralelo y es esta riqueza la que, en mi opinión, distingue Farland y su precuela de otros mundos de corte pesismista y, a su vez, acerca este producto a los clásicos iniciales de D&D en el Mundo Conocido (Known World / Mystara). La tridimensionalidad del proyecto es su mayor logro.

***

Si queréis un juego épico y heroico donde parece que los aventureros pueden ganar pero están siempre a un paso de la derrota, jugad a Farland. Si queréis saber cómo se ha llegado a esa situación, leed War of Immortals. Si queréis estudiar la posibilidad de cómo se podría haber evitado el ascenso y victoria de los Señores del Pecado… jugadlo.

Me despido diciendo que este manual me ha encantado: juega con los tópicos para que todos sepamos por dónde empezar pero los retuerce aquí y allá para arrancarnos un ¡hala! que nos obliga a permenecer en la mesa, jugando para saber más.

PD
Para jugar WoI no necesitáis ningún otro producto de la serie, pero sí necesitareis recurrir al material publicado en la web para conocer el panteón y obtener algún dato sobre monstruos específicos.
Por lo demás, incluso la creación de PJs, este libro es autosuficiente si teneis el SRD de 5e.
Incluye un par de aventuras sencillas (y peligrosas) que presentan una muy buena manera de iniciar una campaña en este excepcional War of Immortals.

– – –

  1. http://www.drivethrurpg.com/product/233901/World-of-Farland-Core-Books–BUNDLE
  2. A la sazón, jefaza de los Señores del Pecado

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.