Después de un tiempo desaparecido tengo algo de material para ofreceros.

Primero un tutorial de como cortar cartas MAL:

  • Usar tijeras.
  • Tener las cartas separadas en la impresión.
  • Imprimir un PDF usando la opción de ajustar a área de impresión.

Y ahora los consejos para cortar cartas BIEN:

Si vamos a hacer cubiertas para cartas que ya tenemos, como por ejemplo una tradumaquetación, basta con imprimir en papel de 80 o 90 gramos, para que después quepan bien en la funda.

Si vamos a imprimir directamente cartas y podemos hacerlas a dos caras, lo mejor es una cartulina de al menos 250 gramos. Pero no cartulina de las que se compran sueltas o en bloc de manualidades. Cartulina de tamaño A4 de calidad.

Si lo vamos a imprimir caras y dorsos separados, con cartulina de 120 o 160 gramos nos valdría. (el “sandwich” resultante sería 240 o 320).

Si el sistema que os gusta es imprimir en pegatina y luego pegar sobre cartulina, también nos vale con 120 o 160, ya que el “sandwich” quedará bastante grueso.

Un archivo con cartas para imprimir ideal tiene las siguientes características:

  • Es un PDF con una calidad decente.
  • Las cartas suelen estar en grupos de 9, centradas en la hoja.
  • Que las caras estén en una página y sus dorsos en la siguiente.
  • Las cartas están unidas por sus bordes sin dejar separación.
  • Hay unas guías de corte alrededor.
Ejemplo de cartas con guías de corte.

Si tenemos un PDF así de chulo podremos imprimir cartas de una calidad fantástica. Porque se podría tanto hacer directamente a 2 caras (se imprimen las impares y luego las pares metiendo las previamente impresas) como a una cara directamente o en pegatina. Recordad siempre desactivar el escalado de página para que imprima al tamaño real. De esta forma nos es indiferente que el tamaño original sea A4 o Letter.

Y ahora viene lo divertido: CORTAR 

Método 1. Con guillotina.

Si disponéis de una guillotina, resulta sencillo cortar sin desviarse pues siempre podremos cuadrar el papel, además, si es como la mía que tiene un hilo guía de corte, la precisión es muy buena. Aunque si es cierto que la cuchilla no es tan afilada como un cúter y con cartulinas muy gruesas puede quedar el borde de corte mucho más áspero que con una hoja de cúter nueva.

Pero realmente el que nos queden unas cartas super chulis depende de la técnica de corte y el orden en que se corta el papel. Yo os cuento como lo hago personalmente y confieso que las primeras veces lo hacía MAL.

Primero hay que cortar a lo largo, pero ojo, no del todo, hay que dejar las cartas como tiras de 3, conservando los dos flecos laterales.

Primer corte a lo largo

¿Y porqué? Pues es lógico, para no perder la guía de corte. Una vez tengamos esos 4 cortes verticales giramos el papel 90º y cortamos a lo ancho.

Y así nos saldrán las cartas como quien corta patatas fritas, de un corte sacamos 3 y luego otras 3 y luego se gira todo 180º y rematamos las 3 que quedan.

Salen como churros

Si tenemos una guillotina que es una hoja que baja haciendo palanca, será algo más complicado, pero se puede.

Método 2. Cúter, regla metálica y base.

Eso no es nada diferente al método anterior. Simplemente hay que tener más cuidado al colocar la regla y hacer un corte con el cúter, el cual en general es mucho más limpio. Una buena luz es fundamental, yo suelo ponerme un foco led.

Podemos incluso cortar sin llegar a salir del papel del todo y sacar las cartas ya cortaditas y dejar el marco blanco de una pieza estilo paspartú.

El corte con cúter deja menos detritus

En general con un buen archivo, buena impresión, buen material y no cortar del todo para conservar las guías nos quedarán unas cartas muy buenas y casi iguales a las comerciales.

Y para rematar, si tenemos para redondear las esquinas, el resultado ya es pofesioná.

Remate final con redondeo de esquina

Saludos y hasta otra.

PD: Las cartas mostradas corresponden a la tradumaquetación de Neanderthal en la que colaboró un servidor y al PnP de The Manhattan Project 2: Minutes to Midnight que otorgan en el Kickstarter.

3 Comentarios

  1. Con cartas no suelo pegar. Las imprimo a doble cara si puedo y si no, imprimo y corto por separado y luego los junto en una funda sin pegar. Suelo usar la técnica de pegado con cosas que necesiten soporte más grueso como counters y losetas.

Dejar respuesta

:Sarcastic:  :Grin:  :Not-Amused:  :Money-Mouth:  :Mini-Frown:  :Footinmouth:  :Slant:  :Sealed:  :Embarrassed:  :Ambivalent:  :Cool:  :Laughing:  :Sick:  :HeartEyes:  :Gasp:  :Thumbs-Up:  :Wink:  :Cry:  :Smile:  :Heart:  :Angry:  :Thumbs-Down:  :Content:  :Yum:  :Frown:  :Yuck:  :Innocent:  :Mini-Smile:  :Crazy:  :Kiss:  :Naughty:  :Confused:  :Nerd: