Por qué juego a D&D 5e
Tras quince años sin jugar a rol me propusieron montar una campaña en el club. Ninguno de mis jugadores iba a leerse una serie de novelas, ni un libro de ambientación y -sobre todo – ninguno iba a leerse un reglamento.
Debía enganchar a mis jugadores desde el principio así que necesitaba una ambientación reconocible,de la que ninguno supiera más que otro. Esto descartaba la ciencia-ficción y, seguramente, un periodo histórico puro y duro. Descarté el terror por el entorno: ruido e interrupciones de los otros señores socios
Íbamos a reunirnos cada quince días así que las aventuras de investigación pura y dura quedaban descartadas: vete tú a acordarte de los detalles y de las sutilezas de una conversación de hace dos o cuatro semanas…
Decidido pues. Sí. Dragones y mazmorras. 1
Pero, los niveles, las clases, los XP por matar bichos ¿acaso no es la antítesis del rol como yo lo concebía?
La Quinta Edición y yo
Para evitar nerviosismo por parte de los más impacientes diré: D&D 5e es la primera edición de Dungeons & Dragons que merece ser jugada. Tal cual.
Desde luego ha habido buen material en todas las anteriores ediciones de D&D pero cuando llegué a esto del rol a finales de los 80, D&D y AD&D seguían vivos por tradición y no por sus bondades.2
Empero, Wizards of the Coast había publicado una nueva edición, la Quinta, hacía poco y estaban haciendo mucho ruido. La campaña de comunicación con los fans era inmejorable. Se habían volcado en dar a conocer el juego y, sobre todo, en ampliar el posible mercado preguntando abiertamente qué buscaban los jugadores, fueran legos o veteranos. Querían devolver D&D a la primera línea.
* * *
De una manera muy orgánica -por llamarlo de alguna manera- habían concebido un sistema sencillo e intuitivo, modular y escalable. Se reconocía el d20 de la 3ª edición pero estilizando mecánicas, unificando criterios y podando lo accesorio.
Te hago un personaje nuevo en menos de tres minutos y te enseño las reglas básicas en los siguientes dos. Y eso, cuando no tiene tiempo, es un lujo. Sobretodo si el sistema, como es el caso, funciona.
El «power-player» -el que se compra todos los manuales y al que la industria sigue necesitando- puede palparse en casa al estudiar las próximas opciones que tomará al subir de nivel pero los libros oficiales invitan también a otros perfiles de jugador.
Se mantienen los niveles de personaje pero se ha suavizado el crecimiento de nivel a nivel y alcanzar el siguiente ya no debe ser el objetivo prioritario del jugador. Son más un indicativo, una ayuda, para el director de juego3 a la hora de diseñar Encuentros (las “escenas” en las que se divide cada historia).
No se reniega de dónde se viene pero tampoco se ignora que la afición ha evolucionado. Y eso relaja. Tienes herramientas y usas las que quieres; las aventuras pueden construirse sobre tópicos a los que das una vuelta de tuerca o ser totalmente innovadoras.
Y creo que Wizards va en esta dirección: recuperar el saborcillo inicial de los 70 pero actualizándolo, abriendo el abanico de aventuras, personajes y estilos de juego.
Y aquí se desvela, pues, la cruda verdad:
Como tengo poco tiempo para escribir aventuras rescato mis primeras sesiones. Puedo revisitar lo que hacía con quince años y llevármelo a lo que quiero hacer ahora con cuarenta, respaldado por un sistema que comprende esa necesidad y con muy poquito trabajo.
Y por eso juego, y muy a gusto, a Dungeons & Dragons 5ª edición.
PD:
En nada me mojo y os hablo uno por uno de casi todos los libros publicados por el equipo de Wizards en formato físico.
- Algunos habían jugado al básico (¡y hablo de antes de la edición de Dalmau!), otros habían jugado a Baldur´s Gate en su PC y, definitivamente, todos sabían de qué estábamos hablando.
- Por la misma naturaleza del juego de rol, se puede disfrutar muchísimo una partida pese a un mal sistema y eso -junto a que mucha gente no conocía, o no quería conocer, otra cosa- mantenía la franquicia viva.
- Aquí llamado Dungeon Master o DM.
Todas las ilustraciones son propiedad de Wizards of the Coast menos la de Yours truly que me la hizo un amigo.
Un agrado leer de nuevo sobre D&D en España después de tanto tiempo, que parece que estoy releyendo la Dragon Magazine de los 90’s, y con un DM que prioriza el juego por sobre los dados, que es la tradición que aquí se practica. Saludos desde Chile.