Rattenkrieg! – Una mirada viscerall

Este juego es el hijo rebelde de una mente monástica -ajena al Mundo y su tiempo- y casi privilegiada. Cuantos han participado en las partidas de prueba, han dado consejo o han aportado algún comentario son, sin excepción, ovejas descarriadas: parias a evitar incluso en la vida lúdica.

Alfredo M Comps, de Barrage Miniatures2, ha parido un juego para los muy cafeteros, realista, áspero, demandante y lleno de matices.

Cuando te lo explican dices “ah, claro” pero cuando lo leíste se te quedó cara de imbécil. No porque sea difícil, que no lo es; sino porque le da la vuelta a muchos conceptos establecidos – paradigmas sagrados – de los reglamentos de miniaturas.

Apoyándose en textos militares profesionales y en relatos de los combatientes pone en duda conceptos que los manuales de Historia dan por buenos y que los juegos acogen de buen grado desde hace décadas y hace un juego a su medida, sin ataduras, complejos o lastres.

* * *

Rattenkrieg! es un juego tenso. Uno no puede irse a saludar a los de la mesa de al lado, uno se aguanta el pipí porque levantar la mirada del tablero es letal, uno no hace chistes fáciles, uno no habla de otros juegos mientras juega. Porque tu contrincante te la lía, pero bien, en una jugada. El enemigo siempre te hace pagar caros tus errores3.

dsc06292

Con mecanismos simples, casi evidentes, consigue generar tensión, enseñar doctrina, aplicar ciencia balística y representar el C3i4 como creo que ninguno otro juego de miniaturas consigue a esa escala (una miniatura: una persona o un vehículo).

 

Lo anti-comercial:

  • Requiere material de apoyo: papeles, las fichas de los vehículos, la hoja de escenario, las tablas de ayuda. Todo disponible en el manual y la web, pero debe tenerse a mano durante la partida, apartándose de la tendencia del mercado de reducir al máximo dicho material.
  • Poco “cromo” en las reglas. La doctrina de cada ejército se deduce de las hojas de escenario y esto obliga a más trabajo por parte del que monte del escenario. Evidentemente, hay muchos escenarios ya preparados para los que prefieran escenarios oficiales, así que esto no es necesariamente un problema.
  • Por lo dicho anteriormente, compramos un reglamento gordote (más de cien páginas con ilustraciones) que nos va a requerir un montón de trabajo para empezar a sacarle chicha salvo que queramos jugar sólo con el material oficial, bastante extenso, por otra parte. Añado que está disponible sólo en inglés5.
  • La organización del reglamento es un poco caótica. La regla se mezcla con su justificación y con un detalle estadístico aquí y allá, no siempre en el mejor sitio.

Lo comercial

  • Es muy sencillo de jugar. Se disfruta cualquier número de miniaturas por bando (hay escenarios de tres y cuatro minis, muy rápidos y muy, muy divertidos).
  • Da lugar a algo de roleplaying. Por ejemplo: hay un escenario en el que un piloto que intenta regresar después de ser derribado tras las líneas enemigas.
  • Cero abstracción: una miniatura, una persona o un vehículo.
  • No hay muchos juegos de batalla que brillen en un entorno urbano.
  • El juego es modulable. Puedes incluir cuantas reglas opcionales quieras. Sin ellas, sigue siendo un juego muy, muy, bueno. Se puede aprender poco a poco, introduciéndose las reglas poco a poco pero sin sensación de tutorial-peñazo.
  • En breve, expansión para juego en solitario.
  • Uno aprende mucho de la Segunda Guerra Mundial leyéndolo. Y mucho más, jugándolo.

dsc02229

Podéis comprar la versión PDF ya para ir hincándole el diente: http://rattenkrieg.com/

En breve se podrá pedir “print on demand” con una calidad espectacular.

[continuará…]

– – –

  1. En breve, un artículo con algunos detalles sobre mecánicas concretas para que decidáis si es lo que estáis buscando.
  2. Los tenéis localizados en http://www.barrageminiatures.com
  3. Y las cervezas de después, claro.
  4. Command, Control, Communications and intelligence
  5. La verdad es que deberías esforzarte por aprender inglés. Puede serte útil en tu día a día. Es un consejo de amigo.

 

 

2 Comentarios

  1. Hola Juan, como veterano (snif) de muchas batallas wargameras, tu analisis de este juego es brillante, y todo que no es un periodo del que me atraiga especialmente para jugar com figuras, has conseguido llamar mi atencion, y querer saber mas de el… pero como en todo en la vida, hay un pero, y es que a estas alturas de mi vida (re-snif), ya no voy a ponerme a estudiar inglés, todo y tu buen consejo al respecto, però eso si, animo a todo el mundo a seguirlo.
    Felicidades por este blog, y este articulo. :Thumbs-Up:

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.