Hold the Line: The French & Indian War

En uno de los últimos vídeos presentamos el juego Hold the Line de Worthington Publishing en colaboración con The Plastic Soldier Company. Parece que la vistosidad del juego y su sencillez han atraído la atención de no pocos televidentes. Me alegro de verdad porque creo que es un buen juego.

Pocas reglas y muchos escenarios (treinta y tantos) lo convierten en la iniciación perfecta para quien nunca se ha atrevido con un juego de guerra. La variedad de situaciones y la rapidez de juego lo hacen perfecto para una tarde improvisada con un wargamero veterano.

Como nada es gratis, se sacrifica exactitud táctica (no hay formaciones ni nada parecido) y se varía la escala en cada escenario según convenga. Es decir, ni un hexágono representa siempre la misma distancia de lado a lado enfrentados ni una miniatura representa siempre el mismo número de gente. Yo puedo vivir perfectamente con esto, claro. Lo advierto para que los “simuladores” más exigentes no se lleven una sorpresa y me critiquen después. Soy de moral frágil, ya lo sabéis.

Dicho esto, ved el vídeo si no lo habéis hecho ya y seguid con mi comentario sobre la primera expansión: The French & Indian War.

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I

La expansión plantea trece batallas (escaramuzas en muchos casos) en la Norte América de la segunda mitad del Siglo XVIII.

La caja incluye un libreto de dieciséis páginas, miniaturas de plástico, una hoja de pegatinas y dos planchas pequeñas de losetas a dos caras.htl3Las nuevas reglas ocupan sólo una hoja del libreto1. Se incluyen reglas para movimiento fluvial en aguas profundas. Sí, podréis hacer desembarcos en lagos y mover tropas por ríos gracias a unas losetas que representan embarcaciones. ¡Qué divertido!

Las nuevas miniaturas representan indios, rangers y franceses. Los franceses funcionan exactamente igual que las tropas de la caja básica pero los nuevos tipos de unidad tienen sus reglas específicas.

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Las pegatinas representan banderas y se colocan en algunas miniaturas. Nos permitirán identificar fácilmente a las unidades ligeras o de élite.

Las otras losetas hexagonales incorporan al tablero nuevos tipos de terreno: aguas profundas, fuertes y poblados indios (todo explicado en la páginas de nuevas reglas). También hay más bosques y trabajos defensivos que se suman a los existentes en la caja básica.

Los escenarios, trece en total, siempre presentan al británico enfrentándose a franceses, americanos o indios.

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II

Esta expansión ofrece, pues, nuevas posibilidades.

Creo que la inclusión de nuevos tipos de tropa es enriquecedora; especialmente porque al no haber distintos tipos de formación dan variedad táctica al juego básico. Al menos en estos nuevos escenarios. Las reglas sobre acciones en ríos y lagos le dan mucha gracia.

El tipo de escenarios – donde abundan las emboscadas – son muy variados, interesantes y divertidos. Cabe decir que los indios colaboran -antes o después- con todos los contendientes y en ocasiones habrá indios en ambos bandos de la misma batalla, muy interesante en términos de juego

Echo de menos nuevas hojas de ayuda
que incluyan las nuevas tropas y los nuevos tipos de terreno y que substituyan las de la caja original, desfasadas ahora.

III

Ya, ya. Pero, ¿merece la pena hacerse con la expansión?

Pues depende. La caja básica tiene muchísimas batallas, bastante variadas. Las nuevas reglas y los nuevos tipos de tropa sólo se aplicarán en los nuevos escenarios.

Dicho de otra manera: si queréis usar HtL sólo como iniciación para legos o como filler cundo os falle alguien del grupo, ahorraos el dinerito. Pero si os interesa el conflicto (las guerras franco-indias) o pensáis que HtL es un gran juego y tenéis en mente darle mucha caña2 creo que es una adición más que interesante.

Yo, personalmente, ya me he jugado dos partidas en una tarde y me lo he pasado fetén. Jugaré muchas más.

– – –

1. Hay un parrafito adicional con una regla opcional en la siguiente página. Recomiendo encarecidamente que se aplique dicha regla.
2. Por cierto, recordad que en la caja básica había un escenario adicional que requería esta expansión para jugarse. ¡Toma marketing!

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