El meeple es la pieza de juego más característica de nuestra afición. Pero, ¿dónde surge esa palabra? ¿Cómo se pronuncia? ¿Tenemos alguna palabra mejor en español?

meeples mípols

¿Dónde surge?

Meeple procede de la fusión de my + people, así de sencillo. Mis meeples son mi gente. Una rápida búsqueda en internet arroja este resultado y va más allá: afina el origen del término. Al parecer fue acuñado por Alison Hansel durante una partida de Carcassone en el 2000. Desde entonces, la expresión se extendió. O quizá no, puede que lo que se propagase cual virus en el Pandemic, fuese precisamente esta explicación del origen de la palabra meeple y que a base de repetirse ahora se crea cierta. Alison Hansel, si me estás leyendo, ¡da la cara! ¿Quién eres? ¿Por qué te da tanta pereza hablar como para tener que acortar una expresión tan pequeña como my people?

¿Cómo se pronuncia?

En cualquier caso, asumamos que meeple viene de my people. Pues llevo toda la vida pronunciándola mal. Mai pípol tiene que dar mípol. Yo siempre he dicho mípel, maldición.

¿Tenemos una palabra mejor en español?

Bueno, tenemos algunas palabras genéricas, como: pieza, miniatura, muñequito, pero no algo tan específico como meeple, que tiene que ser de madera (o no), con esa forma concreta (o no) y no puede tener objetos acoplados (¿o sí?). ¿Podemos emular el origen en español? Probemos.

Mi + gente
Migen, migente, miente, mente, minte, mige, mite…, ¡todos horribles!

Mis + trabajadores
Misjadores, misbajadores, misres, misja, misba…, ¡nooooo!

Mis + personas
Misonas, misnas, misersonas…, ¡bueagh!

Mis + colegas
Misegas, miolegas, miolega, misolega, molega…, ¡quita, quita!

Mis + amigos
Migo, migos. Eh, no suena tan mal, pero…, ¡son ya criaturas de Lovecraft!

Mis + piezas
Misezas, miszas, misas, miesas, miezas, miza…, ¡vale, desisto!

Mejor me quedo con mi gente, me quedo con meeple.


Fuentes: Wiktionary, Dice Tower News, Urban Dictionary, La BSK, Club Stas Tarat, Oxford Dictionaries.

14 Comentarios

  1. Pues yo en el juego de rol de Hora de Aventuras me cree un personaje que precisamente era un meeple y cuando toca presentar el personaje digo “mipol”

    Suena mejor que cualquier opción de las puestas. XD

    • ¿Te puedes hacer personajes así en el juego de rol de Hora de Aventuras? Mira que soy fan de la serie pero todavía no lo he catado.

      • Te puedes crear lo que quieras… es hora de aventuras, no hay reglas en ese sentido. Todo es posible. Eso si, se necesita un master que conozca bien la serie para que al menos algo tenga sentido.

  2. En nuestro grupo de mesa son “curritos” o, cuando sube la tensión, Don Curro. Especialmente cuando perjudica a un contrincante.

    Ejemplo:
    Mando a Don Curro a por la madera que necesitas y la deja en mi almacén, donde se pudrirá pues no me hace ninguna falta.

  3. People no se pronúncia pípol, sino pipl (sin vocal entre la la pe y la ele). De la misma forma meeple se pronuncia mipl.

  4. Pues yo siempre les he llamado “peneques”. No sé ni de dónde salió la palabreja, pero la acabo de buscar y significa borracho… cosa que, si lo piensas, podría equivaler a “mi gente” en muchas ocasiones :Sarcastic:

Dejar respuesta

:Sarcastic:  :Grin:  :Not-Amused:  :Money-Mouth:  :Mini-Frown:  :Footinmouth:  :Slant:  :Sealed:  :Embarrassed:  :Ambivalent:  :Cool:  :Laughing:  :Sick:  :HeartEyes:  :Gasp:  :Thumbs-Up:  :Wink:  :Cry:  :Smile:  :Heart:  :Angry:  :Thumbs-Down:  :Content:  :Yum:  :Frown:  :Yuck:  :Innocent:  :Mini-Smile:  :Crazy:  :Kiss:  :Naughty:  :Confused:  :Nerd: