En una de las múltiples conversaciones que surgen en Twitter, con Vander y Vilvoh, apareció el tema de, que estaría bien, que nos congratularía a todos, el tener un tapete para jugar el futuro BIOS: Génesis de nuestro amado Phil Eklund. Juego que saldrá a la luz en Essen 2016.

Como el juego no está aún publicado y nadie lo tiene físicamente, resultaba un tanto complejo diseñar un tapete funcional. Pero como surgieron las ganas, las aproveché y propuse crear un tapete para el actual Neanderthal, del mismo autor. Idea que tenía en mente desde hace tiempo pero que necesitaba un empujón.

Y así os voy a narrar mi procedimiento de creación del tapete. Será puro diseño digital, sin resultado material real hasta el último paso por lo que es ideal para un blog en vez de hacer un vídeo.

Lo primero que necesitamos es un programa de retoque fotográfico y unas buenas nociones de diseño gráfico, tampoco muchas. En mi caso he usado Adobe Photoshop. Si no tienes acceso a este programa hay alternativas tanto de pago como gratuitas.

Pero el primerísimo paso es totalmente analógico. Desplegar el juego y con un metro, tomar medidas de lo que será nuestro futuro tapete, y también medidas de las cartas y demás componentes que puedan tener interacción con el tapete, como fichas o marcadores.

Con estos datos, si lo deseamos podemos hacer un croquis en papel que nos sirva de chuleta. O apuntarlo todo y hacerlo luego a ojímetro como es mi caso.

Neanderthal paso 1
Despliegue inicial para tomar medidas, sí, el tapete de abajo es para X-Wing

Así que, con el juego desplegado y metro y regla en mano llegamos a la conclusión que podemos terminar haciendo un tapete de entre 80 y 90 centímetros de ancho, con unos 30 de alto que se podrían reducir a 20 incluso. Además, calculamos el espacio entre cartas y “zonas” para dejarlas cómodas de manejar, compactas, pero diferenciadas.

En mi caso opté por unas medidas finales de 84×24 centímetros, el motivo del 84 de ancho no es baladí, ya que corresponde al lado corto de una mesa de IKEA BJURSTA, Que es la que tengo, por si quiero jugar en un extremo de la mesa.

Una vez con las medidas, creamos un archivo nuevo con una resolución de 300 ppp que tendrá un poco más de ese alto y ancho elegido, para tener margen de maniobra porque luego al final siempre podemos reducirlo. Ahora necesitamos una imagen de fondo.

Procurad siempre a la hora de buscar imágenes que sean de la mayor resolución posible y que no tengan derechos de autor o al menos sean licencia CC. Yo siemrpe comparto mis tapetes sin ánimo de lucro así que los dejo CC y que cualquiera pueda usarlos o modificarlos a placer, pero no VENDERLOS. Ya hay un diseño mío a la venta en una web, por un precio bastante elevado, pero eso es otro tema.

Seguimos. Necesitamos una imagen de fondo, en este caso me la chivó el inestimable Vander, Me pasó la ilustración completa de la que parte se ve en la portada del juego.

Cave lions and other Ice Age fauna in northern Spain, by Mauricio Antón
Cave lions and other Ice Age fauna in northern Spain, by Mauricio Antón

Una búsqueda en Google y conseguimos una versión con mogollón de pixels que nos va a venir divina. Así que empezamos a currar.

Empezamos...
Empezamos…

Con este fondo como una capa siempre podremos crear versiones alternativas del tapete, también podemos empezar a diseñar las cajas sin fondo, pero el fondo inspira y ayuda a hacer más estético el tapete como luego veremos. El siguiente paso es hacer las cajas de las cartas, simples líneas blancas que hacen la silueta para indicar dónde estarán colocadas. El buen tapete debe cumplir ambas funciones de estética y ayuda de juego con holgura.

Aquí muestro como hago yo (me imagino que otros seres también) las cajas en Photoshop. Posiblemente los pasos sean muy diferentes en otros programas o incluso no pueda hacerse, no puedo ayudaros en ese aspecto. Lo primero es tener la medida de la carta, en este caso este juego usa cartas de 56×88 milímetros. Haremos las cajas más grandes, como las fundas, 57×89 milímetros está bien. Pues simplemente hacemos una selección de ese tamaño en una capa nueva. A la cual podemos bautizar como “Caja 1”

seleccion-01

Ahora para hacer los bordes redondeados y cuquis, vamos al menú Selección-Modificar-Redondear. Aquí podemos ir probando, a mi a ojímetro me gusta poner 10 píxeles.

seleccion-02

Una vez redondeado, vamos a delinear bien nuestra caja, dependerá del color del fondo, para darle un toque nieve y frío lo he dejado en puro blanco, más adelante le haré una sombra o un inglete para darle volumen. En Edición-Contornear, le meto 15 píxels de blanco desde el centro.

seleccion-03

Ya tenemos una caja, que será la base de todo el tapete, a partir de esta primera caja es cuestión de copiar y pegar hasta completar todos los sitios en dónde queremos que se ponga una carta en algún momento. Podemos ayudarnos de guías para cuadrar todo. Más adelante podemos agruparlas todas y darles efectos a la vez como un poco de sombra y relieve para que no sean tan planas.

Aquí os muestro el trabajo a medio acabar, ya con una idea general de dónde irán las cajas de las cartas de juego, la pila de robo, el descarte y la zona de cementerio de los cazadores que hemos decorado muy apropiadamente con una calavera fósil. Como las cajas se pueden agrupar y moverlas a la vez o de una en una no hay problema de ir probando.

Primer boceto del tapete funcional
Primer boceto del tapete funcional

A partir de aquí, hasta que el cuerpo aguante. En mi caso decidí dar algo de volumen a las cajas como ya he comentado. Un poco de efecto a la zona de la calavera para destacar el círculo, he movido la pila de robo y descartes a la parte inferior y he colocado la chuleta de los símbolos del juego en la parte superior, para no tapar la bonita ilustración del rinoceronte lanudo. Para rematar, los dorsos de las cartas en cada pila correspondiente, un logo de SMG, una firmita, reajuste de unos milímetros….y a guardar.

Lo mejor es crear un PDF de alta calidad, que respete los 300 ppp pero no haga capas, las capas ya las tenemos en nuestro “Máster” en PSD, podemos imprimir un trozo de tapete en una hoja de A4 para comprobar que no hemos metido mucho la pata.

Versión final del tapete de Neanderthal
Versión final del tapete de Neanderthal

Y una vez satisfechos con el resultado, lo cual oscila entre unas horas y varios años…Lo mejor es compartir nuestro trabajito con los demás jugones, que da mucho gustirrinín eso de ver a otros disfrutar con algo que hemos creado con cariño.

Tapete ya impreso en PVC y listo para jugar.
Tapete ya impreso en PVC y listo para jugar.

Puedes descargar el tapete para imprimirlo como quieras desde la BGG

12 Comentarios

  1. Hola buenas, de Andalucia, Jerez de la Frontera, yo soy de los que le gusta hacerse un Tapete para todo lo que no lo traiga, lo he empezado con, Dice Master, no se si se pueden subir foto, y no me importa compartir lo realizado, algunos tapetes 100% mios otros copiados y modificados para hacerlo en alfombrilla Grande de pc, 26 x 39, queda muy chulo, si se pueden poner imagenes explicarme como, un saludo

  2. Hola, Genio:
    Yo tambien tengo unos tableros que hacer y una caja que forrar… A lo mejor los tapetes eran la solucion… Como lo pasas a “real”? en qué establecimiento, y a qué precios?
    Cuánto tenemos que aprender de tí!

    • Del Pax Pamir hay un tablero oficial que se compra aparte en la web de Sierra Madre Games, también hay rumores de que circula por ahí una versión traducida…

  3. es lo malo y lo bueno del Photoshop, que una vez que sabes como va la cosa, pierdes el tiempo haciendo cada tontería que pa qué te voy a contar. No digo que esto lo sea, por que mientras le des uso está todo genial… pero a veces (al menos a mi me ha pasado) me he tirado una burrado de tiempo haciendo cosas de estas para luego hacerlo y ver que bonito me ha quedado, pero no darle uso… mas o menos como pintando minis que tardo mas en pintarlas que lo que las saco a la mesa jajajajajaj…madre que desastre…
    Salu2 y buen trabajo, seguro que muchos han descubierto un mundo nuevo con el Photoshop…. no lo toqueis…que estareis perdidos…

    • Siempre puedes compartir lo que haces. Al menos así otros podrán sacarle partido y tu trabajo no habrá sido en vano. :Wink:

Dejar respuesta

:Sarcastic:  :Grin:  :Not-Amused:  :Money-Mouth:  :Mini-Frown:  :Footinmouth:  :Slant:  :Sealed:  :Embarrassed:  :Ambivalent:  :Cool:  :Laughing:  :Sick:  :HeartEyes:  :Gasp:  :Thumbs-Up:  :Wink:  :Cry:  :Smile:  :Heart:  :Angry:  :Thumbs-Down:  :Content:  :Yum:  :Frown:  :Yuck:  :Innocent:  :Mini-Smile:  :Crazy:  :Kiss:  :Naughty:  :Confused:  :Nerd: